domingo, 24 de marzo de 2013

Análisis de la carrera del Gran Premio de Malasia


Tras un fin de semana marcado por el aspecto meteorológico, llegó la carrera tras una gran sesión clasificatoria de los Ferrari y de Vettel.

Antes del comienzo de la carrera ya empezaban a caer las primeras gotas de lluvia sobre el trazado de Kuala Lumpur lo que ponía todas las alarmas en los equipos a la hora de elegir compuestos para la salida. Durante la vuelta que realizan los pilotos para quitarse combustible de más y ver como esta la pista, muchos pilotos se salían por la curva 3 del circuito debido a la gran cantidad de agua que había en esa zona y obligaba a los pilotos a volver a entra al box para que le quitaran los restos de hierba o piedras que se quedaran en el monoplaza.

Con ello, llegamos a la salida y los Ferrari salen bien junto con Vettel y citar la buena salida de Webber que escala hasta la tercera posición pero en la segunda curva ocurre lo imposible.... Alonso choca con su morro delantero en la parte trasera del monoplaza de Vettel provocando que la parte izquierda del alerón delantero de Fernando estuviera descolgado y perdiera distancia con Vettel. En Ferrari pasaba por la cabeza la idea de entrar a cambiar el alerón y quién sabe si se hubieran arriesgado a poner slicks ya que sólo una parte del primer sector estaba mojado y los otros dos sectores estaban secos. Pero Alonso arriesgó al no entrar y provocó que nada más comenzar la segunda vuelta y luchando con Webber por la segunda posición, su alerón se descolgara introduciéndose debajo del morro originando que F.Alonso no pudiera tener el control del coche haciendo así que el monoplaza se quedara estancado en la gravilla de la primera curva.

La carrera empezaba a tener emoción cuando Vettel, en la vuelta 5, entra en boxes y cambia de neumáticos intermedios a blandos. Era una decisión arriesgada ya que algunas partes del primer sector estaban mojadas lo que le podría provocar que se saliera de pista. Pero acertó con la estrategia y la diferencia que perdía en el primer sector la recuperaba en los otros dos sectores. Rápidamente los demás equipos copiaron la estrategia de Vettel haciendo así que el alemán recuperara puestos.

Pero lo interesante viene cuando quedan 15 vueltas para el final de la carrera. La lucha entre Webber (primero) y Vettel (segundo) aumentaba cada vuelta. Hasta que Vettel dice por radio: "Es muy lento, quitadmelo del medio". Esto era sólo el comienzo de una gran lucha que llegaría incluso hasta después de terminar la carrera. A falta de 8 vueltas e incumpliendo las órdenes de equipo y tras dos vueltas metiendo presión a Webber, Vettel adelanta al australiano provocando un gran enfado en él. Al cruzar la línea de meta, Vettel pasa al lado del muro celebrando su primer puesto mientras que su compañero de equipo ni siquiera pasa por la trazada y se va por la parte izquierda de la pista seguido de Hamilton y Rosberg.


Al llegar a la sala de espera antes de subir al podio, Webber es el último en llegar y sólo saluda a Hamilton con gesto serio y al sentarse en la silla, le dice a Adrian Newey :" Qué pasa con el código 21?". El enfrentamiento sigue en la celebración de champán donde Webber se aparta de Vettel y Hamilton, y en la foto del podio no abraza al piloto alemán. Durante la entrevista en el podio, Webber es tajante y sincero en sus declaraciones: " He hecho una muy buena carrera, he acertado en la estrategia de neumáticos, he salido muy bien en la salida, he sabido mantener el ritmo pero las órdenes del equipo son las órdenes de equipo". Es un pequeño resumen de lo que ha dicho Webber en el podio tras una declaraciones en las que Vettel dice estar satisfecho con el resultado y que ha habido una gran lucha por el primer puesto. Al respecto, Hamilton tampoco estaba contento ya que su compañero de equipo, N. Rsoberg, ha acabado debido a que R.Brown, le mandó al piloto alemán no adelantar a Lewis para no provocar males peores aunque hay que decir que Rosberg tenía mucho más ritmo que el piloto inglés.

Con esto se llega al fin de un Gran Premio marcado por la lluvia, los neumáticos, el 200 Gran Premio disputado por Fernando Alonso y con el enfrentamiento que hay ahora mismo en el garaje del  equipo Red Bull.

Recuerden que dentro de 3 semanas se disputará el GP de China y cuyos horarios de los Entrenamientos Libres, Clasificación y Carrera, pondremos más adelante. Y no se olviden de seguirnos en nuestro Twitter: @ActualF1

No hay comentarios:

Publicar un comentario